La historia del arte moderno comenzó hace unos 150 años en París, donde un grupo de pintores, a los que ahora llamamos impresionistas, sacudieron el mundillo artístico establecido. Pintaban sus cuadros con pinceladas gruesas que parecían inconclusas a los ojos del meticuloso arte oficial, retrataban la vida en las calles en vez de ampulosas escenas heroicas y se libraban del poder de los grandes pintores de salón organizando sus propias exposiciones independientes. Una vez superada la práctica académica al uso, ya no hubo nada que los detuviera y, en un constante deseo de buscar nuevos caminos, se fueron sucediendo los estilos, siempre aportando distintas innovaciones: después del impresionismo vino el simbolismo, luego el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo, el arte abstracto, el realismo renovado, el surrealismo, el expresionismo abstracto, el pop art, el arte minimalista y el arte conceptual. En el movimiento posmoderno y la obra contemporánea de un Koons, Kelley o Wool todavía pervive este impulso moderno por hacer algo nuevo. TASCHEN.
IMPRESIONISMO.
El impresionismo es un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).Aunque el adjetivo «impresionista» se ha aplicado para etiquetar productos de otras artes, como la música (impresionismo musical —Debussy—) y la literatura (literatura del Impresionismo —hermanos Goncourt—), sus particulares rasgos definitorios (luz, color, pincelada, plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, incluso para otras artes plásticas como la escultura (Rodin) y la arquitectura; de tal modo que suele decirse que el Impresionismo en sentido estricto sólo puede darse en pintura y quizá en fotografía (pictorialismo) y cine (cine impresionista francés o première avant-garde: Abel Gance, Jean Renoir —hijo del pintor impresionista Auguste Renoir—). El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del posimpresionismo y las vanguardias.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo
- Claude Monet. Impresión, salida del sol.
- Gustave Caillebotte. Los cepilladores del parqué.
- Edgar Degas. El ajenjo.
- Mary Cassatt. Mujer con collar de perlas en un palco.
- Pierre-Auguste Renoir. Almuerzo de remeros.
- Alfred Sisley. La inundación en Port-Marly.
- Camille Pissarro. L'Hermitage At Pontoise.
- Georges Pierre Seurat. Baño en Asnières.
- Paul Cézanne. El gran bañista.
- Vincent van Gogh. Retrato de Père Tanguy.
- Paul Gauguin. La visión tras el sermón.
- Henri Rousseau. Yo mismo, retrato-paisaje.
- Henri de Toulouse-Lautrec. La Goulue en el Moulin Rouge.
- Claude Monet. La calle Montorgueil.
- Paul Signac. Capo di Noli, cerca de Génova.
- André Derain. Barcos de pesca, Collioure.
- Henri Matisse. La raya verde (Madame Mattise).
- Gustave Caillebotte. Vista sobre los techos, efecto de nieve.
- Edgar Degas. Ensayo de un ballet en el escenario.
- Pierre-Auguste Renoir. Baile en el Moulin de la Galette.
- Alfred Sisley. Nieve en Louveciennes.
- Camille Pissarro. El bosque de Marly.
- Georges Pierre Seurat. La tour Eiffel.
- Paul Cézanne. Los grandes bañistas.
- Vincent van Gogh. La noche estrellada.
- Paul Gauguin. Pechos con flores rojas.
- Henri Rousseau. El sueño.
- Henri de Toulouse-Lautrec. La toilette.
- Claude Monet. Paisaje en Port-Villez.
- Paul Signac. El puerto de Marsella.
- Berthe Morisot. La cuna.
- Gustave Caillebotte. Calle de París, día lluvioso.
- Edgar Degas. En el Café-concierto: la canción del perro.
- Pierre-Auguste Renoir. El columpio.
- Alfred Sisley. El canal del Loing.
- Camille Pissarro. Cosecha de heno en Éragny.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario