Gustave Caillebotte. Calle de París, día lluvioso. 1877. Art Institute of Chicago. Chicago. Estados Unidos. |
Gustave Callebotte pintó este cuadro en 1877."La pintura, de 212 por 276 cm, muestra una encrucijada de calles de París en una tarde de invierno: anchas avenidas, grandes perspectivas y fachadas uniformes de casas. Es el París de hoy, pero el artista lo pintó cuando era nuevo y moderno".
El cuadro se expuso por primera vez en el tercer Salón de Otoño de 1877 y pasaron casi 100 años hasta que su obra volvió a ver la luz.
Las calles, fácilmente reconocibles son la rue de Turin la rue de Moscou y la rue Clapeyron que confluyen en la plaza de Dubin, muy próxima a la gare Saint-Lazare.
El "nuevo" París de la imagen se construyó sobre la antigua ciudad medieval.
El emperador Napoleón III quería una ciudad con mejores condiciones de habitabilidad, símbolo del progreso. El barón Haussmann llevó a cabo este ambicioso proyecto urbanístico que nos ha legado el París de calles amplias, fachadas unitarias, plazas estrelladas y amplias panorámicas. Un paisaje que nos atrapa, evocador y clásico que entusiasmo a Caillebotte por su modernidad.
Caillebotte pertenecía al grupo de pintores de Renoir, Monet, Degas, Pissarro y Sisley. Crearon una asociación para exponer sus obras. El cuadro de Monet Impresión, sol naciente legó al grupo el título de impresionistas.
Caillebotte admiraba a sus compañeros y compró obras de todos ellos haciendo las veces de mecenas.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario